BABY BOOMERS
La generación de los “baby
boomers” fueron clasificados bajo
ese nombre debido a la gran cantidad de
bebés que nacieron durante el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial en
varios países tales como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Las
parejas de los soldados que pelearon esta guerra, estuvieron separadas mucho tiempo debido a la
guerra y cuando se unieron, la mayoría de ellos procrearon varios hijos en unos
pocos años. Los “baby boomers” presenciaron el movimiento de libertad sexual de
los hippies que se inició en Inglaterra y se extendió a los Estados Unidos. Un
alto porcentaje de los ““Baby Boomers” forman parte hoy de la vida política,
cultural, industrial y académica en los Estados Unidos. Hasta la fecha, estos
““baby boomers” tienen los ingresos más altos de la gente promedio de los
Estados Unidos. Muchos de los Baby Boomers se enfocaron en hacer una carrera
universitaria, el porcentaje de graduados de las universidades aumentó en esta
generación. El dinero que llegaron a ganar los hizo deslumbrarse con el mundo
del capitalista y muchos de los hijos de los Baby Boomers se vieron afectados
pues sus padres se iban de viaje y ellos quedaban solos en las mansiones que
construyeron con sus altos ingresos. La generación de los ““baby boomers” es
una generación conservadora en el aspecto religioso, en su mayoría son
católicos o evangélicos, creen mucho en el valor de la familia. Los divorcios
no fueron tan común en su generación como lo han sido en las generaciones X y
Y. Por muchos son admirados por sus valores morales. Una gran mayoría de los
miembros de esta generación están en contra del aborto, del matrimonio ““gay” y
contra actos de violencia doméstica.
GENERACIÓN X
La Generación
X o Baby busters, es la generación nacida entre mediados de 1960 a 1980
(incluso algunos toman hasta los nacidos en 1985). La denominación de esta
generación tomó fuerza por la novela de Douglas Conpland, de 1991. Han vivido
todo: desde la TV blanco y negro, el Pacman y el boom de las hamburgueserías. La Generación
X es una generación donde se lucen los mandos medios ya que la problemática
social de esta generación es similar a la
problemática de las corporaciones: tienen la presión de los seniors (la
alta dirección) desde arriba y la presión de los empleados rasos desde abajo
(Generación Y). Son buenos
para adaptarse a los cambios. Más comprometidos en las relaciones
interpersonales y laborales que los Y, y más adpatados a los cambios que los
boomers. Para los X,
Internet es más un espacio para el beneficio propio: desarrollar negocios o
leer los tradicionales periódicos en papel y no para juegos en línea apuestas o
entretenimiento como los Y. Valorizan la vida al aire libre y los deportes,
especialmente los desafiantes: rollers, escalar, maratones, trekking, etc. Los
pertenecientes a la Generación X, son individualistas y solitarios, tuvieron
independencia desde pequeños por la falta de padres presentes, poseen una
conciencia fuerte sobre la diversidad. Muchos de ellos vieron a sus padres ser
fieles (a empresas, matrimonios, religiones, etc.) quienes no obtuvieron buenos
finales, por ello, antes que nada son fieles a sí mismos. En el ámbito
laboral las personas de la Generación X, tienen diferentes formas de trabajar
con respecto a sus antecesores, los baby boomers. Son más colaborativos, les
gusta trabajar en equipo, no creen en las jerarquías y se manejan de manera
informal frente a cualquier autoridad, tratando a estas como pares. Són más
líderes que gerentes. Son desinteresados, pueden trabajar en un proyecto que tal
vez no tenga que ver con su posición en la empresa, se comprometen en buscar
logros en los proyectos. En comparación con los empleados de mayor edad, se
sienten más cómodos trabajando en grupos mixtos.
Sus facetas más interesantes son la facilidad con que
utilizan a la tecnología para el trabajo, la búsqueda constante del equilibrio
entre la vida personal y laboral y la comunicación con los otros.
GENERACION Y
Una de las conferencias más comentadas durante la 9na
Conferencia Anual del College Board lo fue la del Dr. Julio A. Fonseca de la
Universidad del Sagrado Corazón, titulada Conociendo la generación
"Y" y su estilo de aprendizaje. La generación "Y" comprende los niños nacidos
entre 1981 y 2000. "Esta generación se distingue por una actitud
desafiante y retadora", explica el doctor Fonseca. "Lo cuestionan
todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas". Según él, los padres de esta generación son
los hijos de los "baby-boomers", es decir, la generación
"X". Esta generación se distingue por adaptarse mejor a los cánones
que impone la sociedad y se ajusta a las reglas de juego de sus padres, los
"baby-boomers". Es por esto que surgen encontronazos entre los
maestros y padres más diplomáticos pertenecientes a la generación "X"
con los hijos y estudiantes más independientes de la generación “Y”. "La generación "Y" no pide permiso, sino
informa. La generación "X" se tapa los tatuajes y las pantallas, pero
la "Y" no, y hasta es capaz de demandar si se entera de que no le
dieron un trabajo a causa de su apariencia. Para los "baby-boomers" y
los "X" era importante defender sus ideales hasta el final, y lo
importante para ellos era el grupo, no el individuo. Sin embargo, para los
"Y" los ideales no son importantes, son más individualistas, y se
preocupan más por el dinero", explicó el conferenciante. Para ilustrar estas diferencias, el doctor Fonseca utilizó
el ejemplo de los equipos de baloncesto nacionales. Antes, un jugador era fiel
a su equipo y se mantenía en él por años, a veces décadas. Hoy día, los
jugadores que pertenecen a la generación "Y" están más propensos a
cambiar de equipo, ya que no buscan la lealtad y el bien común sino la mejor
oferta de dinero para ellos. La generación "Y" está en posición de retar, no
por indisciplina, sino porque se ha criado con un conocimiento que le da
poder". El adulto tiene, según el doctor Fonseca, dos opciones: o
pelear con ellos o negociar.
Negociar es reconocer que ante nosotros tenemos
una generación con más conocimientos. Además, tenemos que reconocer que el
joven de la generación "Y" ha desarrollado más el lado derecho de su
cerebro, aquél que se concentra más en lo creativo. El hemisferio izquierdo del
cerebro, el más desarrollado por parte de los "baby-boomers" y la
generación "X", es el que se concentra más en la lógica. Este desarrollo del hemisferio derecho es producto, según el
doctor Fonseca, de nuevos estímulos que no existían antes. "La educación
compite hoy día con los X-Box, los Nintendo, el Internet, el VH1 y el MTV,
todos ellos instrumentos que van dirigidos al hemisferio derecho del cerebro.
Antes el único estímulo era la lectura, pero hoy la realidad es distinta.
Los
maestros tenemos que entender que para llegar a los jóvenes de la generación
"Y" es necesario utilizar estrategias que vayan dirigidas a estimular
el hemisferio derecho. No es que la lectura haya dejado de ser importante. La
diferencia es que ahora, para que utilicen el lado izquierdo del cerebro,
primero hay que haber estimulado el derecho". "El salón de clases se debe convertir en un X-Box, un
Nintendo, un MTV", concluyó el doctor Fonseca. "Los profesores tienen
que dar el primer paso para reconocer que estos estudiantes aprenden con el
hemisferio derecho y que ha llegado el momento de entenderlos y negociar con
ellos. El rol del profesor de hoy día ha cambiado y tenemos que adaptarnos a
las nuevas realidades y guiarlos mediante el uso de las nuevas tecnologías
existentes. Es mediante este entendimiento y esta negociación entre ellos y
nosotros que lograremos nuestros objetivos educativos".
GENERACIÓN Z
Denominada como “Generación Z”, este sector poblacional
nacido después de 1995 no sólo omite por completo la existencia de los padres
de la tecnología como el televisor de bulbos o los casettes musicales, sus
actividades diarias —tanto de entretenimiento, educación y comunicación—
radican completamente en dispositivos que son capaces de registrar cada
movimiento, ubicación, pensamiento, imágenes y hasta ritmo cardiaco, en tiempo
real. También conocidos como “nativos digitales”, los integrantes
de la Generación Z —que representan 25.9 por ciento de la población mundial— no
sólo han obligado a los científicos y fabricantes electrónicos a mejorar e
innovar en la creación de dispositivos que les faciliten la vida con tan sólo
presionar un botón, también impulsan la conformación de nuevas ramas laborales
ligadas al uso de internet, en donde el esfuerzo físico no es tan necesario para
lograr la venta de inmuebles, contratos empresariales, difusión de información
global y hasta el nacimiento de nuevas formas de relaciones interpersonales
para formar una familia a distancia. Aunque los focos rojos se han encendido alegando la pérdida
de contacto humano entre los jóvenes, lo cierto es que la Generación Z también
modifica constantemente los métodos de enseñanza y aprendizaje, el intercambio
cultural, social y tecnológico entre países, así como la mejora de la calidad
de vida, pues estos dispositivos inteligentes constantes en su quehacer diario,
son capaces, incluso, de registrar sus hábitos alimenticios alertando e
identificando sobre complicaciones en la salud y en entorno ambiental en el que
habitan. Si bien las mejoras en la calidad de vida son evidentes,
también existen carencias alarmantes en las identidades culturales que atentan
directamente contra el vocabulario que también se ha visto agresivamente
alterado ante la integración de “emoticonos” o “emojis”, imágenes estáticas o
interactivas que han remplazado a las palabras y el uso correcto de la
ortografía de cada idioma, pues “los nativos digitales”, utilizan más estos
elementos virtuales para crear conversaciones a través de la pantalla que de viva
voz. Hay puntos a favor y otros que ponen en duda el verdadero
provecho que la “Generación Z” dará a la humanidad cuando se conviertan en el
sector laboral activo económica y socialmente, en un lapso no mayor a 10 años.
Mientras se definen los senderos de los nativos digitales, lo cierto es que
esta hiperconectividad también ha ayudado a unificar las protestas sociales por
parte de los más jóvenes que no esperan a denunciar actos criminales, racistas
y de esclavitud sin importar en el país que se viva.
REFERENCIAS
http://www.psicologicamentehablando.com/la-generacion-de-los-baby-boomers/
http://www.administraciondenomina.mx/la-generaci-n-x/
http://oprla.collegeboard.com/ptorico/academia/diciembre03/conociendo.html
http://www.informador.com.mx/suplementos/2015/572509/6/generacion-z-los-humanos-digitales.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario